Tras año y medio sin aparecer en la pequeña pantalla, la serie de Globomedia reaparece en pantalla grande. “Vis a vis” estrena su tercera temporada en el 21 Festival de Málaga con gran éxito de público y crítica y gran expectación de sus fans, la llamada “marea amarilla”.
Advertencia: este artículo contiene algunos spoilers.
Durante su primer pase, en principio exclusivo para prensa pero a la que se sumó posteriormente el público en la misma sala del malagueño y mítico Cine Albéniz, muchos compañeros de los medios comentábamos lo que veíamos y tuvimos una primera sensación de estar ante un producto de calidad. A destacar su duración: se hizo corto pero muy intenso, si bien hay que tener en cuenta que se trata de un capítulo de presentación de la temporada.
Arranca donde Atresmedia lo dejó: encontramos la versión más oscura de Macarena (Maggie Civantos) y a una Zulema (Najwa Nimri) en coma. Desde la primera escena, la antagonista despierta súbitamente, augurando venganza por lo que ocurrió el capítulo anterior y creando sensación de tensión en un espectador impaciente por su reencuentro con Macarena, consiguiendo enganchar desde un primer momento.
Como arranque argumental de la temporada, las presas de Cruz del Norte cambian de centro penitenciario a uno peor, controlado por un grupo de mujeres orientales que practican artes marciales y tienen predilección por sutiles armas blancas como pinchos o alambres que emplean con dureza sanguinaria.
En esta ocasión, Macarena y Zulema deben unir sus fuerzas para sobrevivir en una prisión vigilada por la estricta Altagracia Guerrero (Adriana Paz) con métodos muy poco convencionales. A destacar la escena de la granja de gallinas, donde la vigilante explica un curioso simbolismo. En esta escena, por primera vez se ve a Macarena y a Zulema unidas por el sufrimiento.
Por lo demás, continúan las tramas del embarazo de Saray (Alba Flores), el ansia de venganza de Anabel (Inma Cuevas) o la tensión sexual entre Macarena y “la Rizos” (Berta Vázquez). Asimismo, como no puede ser de otra forma, se incorporan nuevos personajes como los vigilantes de la nueva prisión al que dan vida grandes secundarios del cine y de la televisión como LuisCallejo interpretando al vigilante Andrés Frutos o una espléndida Itziar Castro interpretando a Goya Vázquez, una de las presas que, supongo, dará mucho juego.
Entre los protagonistas, se incorpora el personaje de Mercedes Carrillo (Ruth Díaz), una nueva reclusa ingresada en prisión por un delito de corrupción política, tan a la orden del día, y es la primera presa de la temporada que sufrirá de verdad.
El cliffhanger de este primer capítulo ha sorprendido bastante.
Nuevos proyectos y nueva temporada
Preguntando en la rueda de prensa del día posterior, desde FOX confirman que “ya se verá” si habrá más producción propia, incidiendo en que es una apuesta clara por la continuidad de una serie que ya tiene su recorrido y en la que han confiado desde un primer momento.
Con respecto a una posible nueva temporada que algunos medios de comunicación y fuentes no oficiales ya han confirmado, el productor ejecutivo se muestra confiado y a la espera de la buena marcha de esta temporada, estando a disposición de lo que diga la FOX.
Por último, todo el equipo ha anunciado que “este es solo un primer capítulo de introducción”, estando lo mejor por venir, especialmente a partir el segundo capítulo, que el responsable de la FOX califica como “el mejor capítulo de los vistos hasta ahora”.
Así pues, para seguir viendo ese ansiado segundo capítulo y el resto de los 8 capítulos de 50 minutos de duración media que dura la temporada, hay que engancharse cada lunes a partir del 23 de abril, a las 22:20, en exclusiva en FOX.